jueves, 8 de marzo de 2012

#CancionesEnElAlma: Orgullosamente Mujer – Héctor Ochoa



Fecha comercial, como todas. Declarado día internacional de la mujer por la ONU desde 1977. Hoy, ocho de marzo del 2012, publico la canción en fecha para unos de celebración, para otros de conmemoración y para los demás de normalidad total.

En mi caso, recordé una canción que aprendí en el colegio, adivinen... sí, colegio femenino. En mis clases de música o, mejor, en aquellas dos horas para aprender letras de canciones del folclor colombiano, y luego cantarlas, créanme, de manera muy desafinada. Al menos, ahora recuerdo estrofas de bambucos, guabinas, torbellinos, pasillos y una que otra cumbia.

“Orgullosamente Mujer” (1989, según la información que encontré en Tiple Colgado, un blog por el que recomiendo caminen un poco) fue compuesta por el paisa Héctor Ochoa, famoso por la canción “El camino de la vida”, fijo la han escuchado en una parranda vallenata.
Musicalmente, en esta ocasión con más razón, no tengo los conocimientos para hablar, aunque tuve clases de música desde sexto hasta once grado, menos en décimo, la verdad poco recuerdo; así que, me limito a decir que esta canción es un bambuco, con unos acordes, a mi parecer, delicados y tranquilos, que se complementan con la letra y le dan un ritmo pausado, pero nada lento.

Las mujeres, además de ser musas inspiradoras, son vistas como iguales con los hombres, según el compositor. Ochoa hace una descripción delicada y sutil, desde la ternura, pero sin dar a entender que somos, como comúnmente se dice el ‘sexo débil’.

Por el contrario, es una visión contemporánea, donde se empiezan a reconocer nuestros derechos, luego de cientos de años de pie de lucha. Por ejemplo, desde mayo del 68,hasta la marcha de las putas. “No soy esclava, ni reina”, no se puede permitir la explotación y el maltrato; tampoco, hay que permitir el otro extremo, de que nos eleven en un altar de debilidad e ignorancia, encasillarnos en la  ‘belleza’ socialmente aceptada, una cara bonita que solo sirve para procrear, criar y limpiar.  


Orgullosamente Mujer – Héctor Ochoa

Soy mujer, del principio hasta el fin,
delicada y sutil, soy la ternura.
Soy mujer, soy la voz del cristal,
soy la suma total de la dulzura.

Soy mujer, soy de trigo y de miel,
realidad de algún sueño fugaz.
Fuego soy que se quema en tu piel,
soy también, tu refugio de paz.

Soy mujer, ya no soy esclava, ni reina,
sé muy bien cuál es mi papel a conciencia.
Ya no soy un concepto inferior,
tengo iguales derechos que tú,
con la fuerza de mi plenitud canta mi alma.

Porque vivo orgullosa de ser nueve lunas de luz y color,
la mujer que desea tu amor, la que te ama.

Confieso que encontrar un vídeo de esta canción estuvo complicado, hubiera sido maravilloso tener el momento en el que ‘cantábamos’ con mis compañeras del colegio este tema, con toda la pasión en la estrofa de: Fuego soy que se quema en tu piel, soy también, tu refugio de paz. En su lugar, les dejo un vídeo del ensayo del dueto Murmullo y Canción, de Pereira.  

2 comentarios: