sábado, 17 de marzo de 2012

#CancionesEnElAlma: Suenen Las Voces - Leonardo Laverde


Un día normal en la universidad, para ser más exacta, el jueves (2012), mientras caminaba junto al auditorio, escuché a un grupo entonar una canción de música colombiana, el coro se quedó en mi cabeza y lo tarareé el resto de la tarde. En la noche, solo recordé la melodía, sabía que conocía ese tema, que hace varios años lo había escuchado, pero mi memoria no me colaboró por un buen rato, hasta que con un verso y la ayuda de Google, dí con la canción.

“Suenen las voces” (1998. Ganador en la primera edición del concurso Nacional de Composición 'Leonor Buenaventura de Valencia', y décimo segundo Festival Nacional de la Música Colombiana) Es un sanjuanero que, al instante, me trae un recuerdo: a mi hermano, cada noche, entonando ese tema un poco más afinado que yo, pero sólo un poco, porque tenía que cantarlo junto a sus compañeros del colegio para el Día de la Madre.

Pero, ese recuerdo no es tan importante, como el motivo de que esta semana, precisamente, en mi universidad haya escuchado esta canción. Se debe a que por estos días se lleva a cabo, en Ibagué, el vigésimo sexto Festival de la Música Colombiana, y Leonardo Laverde, autor de este tema, es uno de los dos compositores homenajeados en esta versión, junto a Jhon Jairo Torres de la Pava.  Ellos estuvieron ese jueves en el auditorio de la Universidad de Ibagué celebrando el Día de la Música. Lo sé, si hubiera estado informada, no me hubiera sorprendido al escucharla.

Esta composición de Laverde gira alrededor de la paz, a través de la idea de que las voces de todos los colombianos se unan en rechazo a la violencia, esa que ya hace parte de nuestra cotidianidad. “Vivo en un país indiferente, que aprendió a tolerar su triste suerte”, es el verso que más me gusta, por la verdad que encierra.

Todo el tema tiene un aire de optimismo y de esperanza, en momentos, siento que tiene algo tipo campaña Colombia es pasión.

En la sección cultural del periódico el Nuevo Día publicaron dos artículos sobre este compositor bogotano, los invito a divagar por ellos:
También, si desean, pueden andar por otro artículo, que me parece importante mencionar y compartir, en el marco del Festival de la Música Colombiana, este es: “Seguimos siendo la Capital Musical”, el cual habla del nombramiento de Bogotá como Ciudad Musical por parte de la Unesco en su programa mundial Ciudades Creativas, lo que causó polémica en Ibagué, donde se promociona la marca llamada “Ibagué Capital Musical”, además, de que por décadas se le ha conocido con este título, por algo se realiza aquí el Festival mencionado anteriormente.


Suenen las voces – Leonardo Laverde

Vivo en un país verde esmeralda
abrazado por mares y montañas,
bendecido por Dios y dorado por el sol,
hoy está desgarrado en sus entrañas.

Vivo en un país lleno de sueños
que a pesar de sufrir sigue sonriendo,
mi país de canción, de esperanzas y de amor,
inspira la ilusión que estoy sintiendo.

Suenen las voces, suenen las manos:
unidos podremos vivir como hermanos,
por nuestra raza, por nuestra tierra,
lancemos un grito: ¡que acabe la guerra!

Vivo en un país indiferente
que aprendió a tolerar su triste suerte,
se cansó de esperar, hoy ya debe despertar
apartando la sombra de la muerte.

Vivo en un país de gente buena
que precisa luchar por lo que anhela,
al cantar por la paz una bandera ondeará,
y a mi voz se unirá Colombia entera.

Suenen las voces, suenen las manos:
unidos podremos vivir como hermanos,
por nuestra raza, por nuestra tierra,
lancemos un grito: ¡que acabe la guerra!

Como pasó con la canción anterior, no encontré una propuesta audiovisual, creo que no se ha explorado mucho ese campo en la música andina colombiana, o soy muy mala buscando. Así que les dejo este vídeo que encontré en Youtube, no es el mejor, pero se puede escuchar al dúo Tierra Viva, integrado por Leonardo Laverde y Paola Picón, en las voces, y el maestro Iván Borda, en el Tiple, interpretando "Suenan las voces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario